Origata

Origen auténtico del origami moderno, podría decirse que el origata es el único origami verdadero. Su conocimiento estaba restringido a la casta casta samurai y su transmisión era y sigue siendo secreta. 

 
©OrigataOriglam2012JavierPerez.jpg

Envoltorio de objetos

El envoltorio se hace casi como un traje a medida, adaptándose a la forma del objeto. Se cierra con nudos relacionados con su uso y el significado del evento o contenidos.

©NoshiHanaTsutsumiOriglam2011.jpg

Envoltorio floral y noshis

Hana Tsutsumi es el envoltorio que practicamos para materias vivas como plantas y flores, pero también alimentos que requieren un envoltorio abierto (mediante noshis), que respire.

@OrigataOriglamNoshiBukuro.jpg

Sobres de dinero (bukuro)

El regalo de dinero en cantidades que indiquen suerte o prosperidad, acompañado de una caligrafía, es el obsequio tradicional en las bodas, nacimientos y decesos, o celebraciones que tienen que ver con ritos de paso. 

@OrigataTeOriglam2012.jpg

Materias nobles

Existen envoltorios para distintos tipos de objetos y materias nobles: abanicos, tés, incienso, telas bordadas y sin bordar, plumas estilográficas, vino y sake, palillos, agujas de cabello, etc.

@OrigataIncienso2010.jpg

Pliegues especiales

Además de los indicativos de contenido, hay pliegues especiales para expresar estaciones o sentimientos. El de la foto es el pliegue de ala de pájaro: imita el plumaje del pato mandarín y se considera adecuado para la expresión de sentimientos amorosos.