Tutoriales

Puedes encontrar muchos tutoriales en internet que te permitirán realizar este tipo de envoltorio japonés de una manera rápida y práctica. Hay muchos modelos de envoltorio para distintos tipos de objetos.

Pero si quieres conocer a fondo por qué se hacen de una manera u otra, emplear bien lo pesos, como trabajar en los detalles decorativos o conseguir un acabado verdaderamente pulcro y estético… más vale que lo aprendas con una maestra.

Esta técnica se parece un poco al Kitsuke o arte del kimono: hay que practicar y practicar a vestir los objetos.

Tsutsumi.jpg

Repertorio y aprendizaje

El repertorio es muy amplio y es posible estudiar los tipos de envoltorio según el tipo de objeto o bien según la función o grado de formalidad de los paquetes. Se recomienda empezar por ser capaz de resolver el sostén seguro del objeto con los nudos de transporte y entrega y, a continuación, empezar a practicar los nudos decorativos o de aderezo. Muchos de los acabados especiales que pueden conseguirse con fines comerciales o decorativos emplean además algunos complementos. En las presentaciones más formales, cuando hayas aprendido a envolver con furoshiki, seguramente quieras pasar a aprender a envolver con papel los objetos que van dentro.

 

Mundo Friki

Origlam participó en este programa especial de Mundo Friki explicando todos los conocimientos esenciales de la tradición y demostrando tres figuras básicas: envoltorio de transporte para dos botellas, envoltorio con asa lateralizada y un envoltorio de presentación con indicativo de apertura.

Ja t’ho faràs (enero 2015)

El programa de TV3 ja t’ho faràs nos ha invitado en varias ocasiones a demostrar varios modelos distintos de furoshiki: en esta ocasión casi desarrollamos el repertorio completo. Y también envolvemos una cabeza: la del presentador.